Dicción:
Es la forma de pronunciar (es decir, la
forma de articular las palabras).
Dominio de los signos de
puntuación:
Es saber usar correctamente los signos
de puntuación, es interpretar los signos
saber aplicarlos.
Signos de puntuación:
Son expresiones gráficas que nos
indican en oratoria y locución, cuando
debemos hacer las pausas; pausas
entre palabra y palabra; frase y frase;
oración y oración. Además nos indican
las pautas para la entonación.
Entonación:
Es el grado de inflexión (fuerza) que
uno mprime a la voz al hablar, al leer
en voz alta, al cantar, al llorar. En
locución y en teatro, la entonación es
artificial, la persona no siente, no
obedece a sus emociones naturales,
sino que da determinado tipo de
entonación a un texto, de acuerdo a las
indicaciones o a tal o cual necesidad.
Signos de puntuación y su dominio:
Los signos son la coma, el punto y
coma, el punto (seguido y aparte), los
dos puntos (seguido y aparte), puntos
suspensivos, signos de interrogación y
admiración, guiones, paréntesis,
comillas, entre otros. Para lograr el
dominio de los signos de puntuación,
hay que ejercitarse en la lectura de un
texto cualquiera, observando
cuidadosamente cada signo de
puntuación, haciendo la pausa o
entonación respectiva de acuerdo
a las normas gramaticales que
sobre puntuación existen.
¿Cuáles son los ejercicios
generales para tener una buena
dicción?
a) El silabeo: leer un texto
cualquiera, silabeando (sílaba por
sílaba), ejemplo: "es-te-hom-brees-
bue-no".
b) Lectura palabra por palabra de
un texto cualquiera: puede ser de
principio a fin, o de fin a principio,
esforzándose por pronunciar bien
cada palabra.
c) Lectura anteponiendo un
número a partir del 16 al 45
cualquiera de las palabras,
ejemplo: "Dieciséis el / diecisiete
presidente / dieciocho de / veinte
república / veintiuno Alberto /
veintidós Fujimori / veintitrés viajó /
veinticuatro ayer / veinticinco
acompañado / veintiséis del /
veintisiete ministro / veintiocho de /
veintinueve economía..."
d) Del palito de fósforo: coger un
palito de fósforo y el extremo que
no contiene el fósforo introducirlo
entre los dientes superiores e
inferiores. Una tercera parte del
palito debe quedar adentro, la
parte exterior de forma
perpendicular a la mordida como
una línea perpendicular. Leer un
texto cualquiera o hablar sobre un
tema determinado durante dos o
tres minutos, hacer una pausa,
volver a repetir el ejercicio y así
sucesivamente.
e) Del lápiz o bolígrafo de
calibre regular (grosor uniforme en
uno y otro extremo): introducir el
lápiz o bolígrafo entre los dientes
superiores e inferiores, que vaya
de la comisura izquierda a la
comisura derecha o viceversa,
presionarlo, dejando la lengua
completamente libre, que no
impida su movimiento y se pueda
pronunciar las palabras. El sonido
es diferente. Leer dos o tres
minutos, descansar y volver a leer,
y así sucesivamente...
f) Del corcho, utilizar un
corcho de alconorque
(clásico), poroso, de dos o
tres centímetros y medio de
alto y de dos centímetros
de grosor, en un extremo y
un centímetro en el otro
extremo, aproximadamente.
Introducir el corcho, por la
parte más delgada, entre
los dientes superiores e
inferiores, presionarlo, leer
dos o tres minutos,
descansar, volver a leer y
asi sucesivamente...
g) De las bolitas de
cristal (canicas), tener en
un vaso, seis u ocho bolitas
limpias, luego, con una
cucharita introducir dos a la
boca y colocar con la
lengua una a cada lado
entre las paredes internas
de las mejillas y la encía.
Con las dos bolitas dentro
de la boca, leer un texto
cualquier por dos o tres
minutos, descansar, y en el
descanso introducir dos
bolitas más (una a la
derecha y una a la
izquierda), leer un texto dos
o tres minutos, descansar, y
si la capacidad bucal del
participante lo permite,
tener tres bolitas a la
derecha y tres a la
izquierda, y así
sucesivamente...
h) De los trabalenguas:
ejercitarse con los
trabalenguas tanto para
vocales como para
consonantes.
i) Describir un paisaje o
cuadro cualquiera, en forma
lenta, teniendo mucho
cuidado de pronunciar
correctamente cada palabra
y centrándose en el cuadro,
distinguiendo lo que es la
figura (centro) y el fondo (lo
accesorio).
Fuente: Material Instructivo
de la Academia Peruana de
Locución.
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